EMPEZAR A MEDITAR SIN MORIR EN EL INTENTO

Después del taller “Re-inventarse”, (el cual finalicé con una meditación guiada) recibí muchas consultas de ustedes sobre: Cómo empezar a meditar? Qué postura debo tener corporalmente? Cómo hago para dejar la mente en blanco? Qué beneficios trae realmente hacerlo? Entre otras muy interesantes consultas.
Debido a ello, decidir armarles este post, con mi perspectiva y mi vivencia de la meditación para ayudarlos y orientarlos a arrancar este hermoso camino.

 

QUÉ ES MEDITAR?

La meditación es un ejercicio mental con el que, a través de la atención, entrenamos nuestra mente para llevarla a un estado de serenidad, calma y paz interior.
Este ejercicio, tiene asociado varias fases, como ser:

  • Relajación
  • Interiorización de los sentidos
  • Concentración mental en el proceso
  • Elevado estado de conciencia.

Esta última, requiere de tiempo y práctica, y para decir verdad, no todas las personas logran alcanzar un nivel tan alto. Esto no quiere decir que sin ello no estamos meditando, o que no somos capaces de hacerlo. El proceso de meditar es muy poderoso y siempre vamos a obtener grandes beneficios.

 

CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE MEDITAR?

Sinceramente, creo que existen infinidad de beneficios de practicar este ejercicio. Pero los más notorios y por los cuales muchos de nosotros comenzamos son:

  • Reduce el estrés
  • Regula la presión arterial
  • Aumento del autoconocimiento
  • Aumento de la empatía
  • Aumento del rendimiento cerebral
  • Equilibrio del sistema nervioso y hormonal
  • Gratitud hacia la vida
  • Desarrollo del autodominio
  • Cultivar la paciencia
  • Disfrutar, aprovechar y agradecer el silencio

 

CÓMO ADQUIRIR EL HÁBITO DE MEDITAR?

Como cualquier hábito, requiere de práctica para incorporarlo en nuestra rutina diaria. No serviría de mucho si empezamos y a los días o semanas abandonamos.
Para quienes quieran arrancar, les sugiero que vayan haciendo aumentos paulatinos. Es decir, empezar por ejemplo con meditaciones guiadas de 5 minutos, para luego ir incrementando la cantidad de tiempo, y una vez que se sientan seguros, capaz solo pueden poner música relajante y guiar ustedes mismos con conciencia su propia meditación.

Considero que uno de los elementos fundamentales, para comenzar a incorporarlo en nuestra vida, es destinar un momento fijo en el día para ello. Además, sería de gran ayuda destinar un rinconcito de nuestro hogar y ambientarlo para que nos sea más fácil y cálido concentrarnos.
Algo muy importante, es tratar de estar solos y en silencio. Siempre los ruidos externos son un poco molestos, pero sobre todo cuando estamos iniciando, harán que nos distraigamos más fácilmente y perdamos el foco en nuestro interior.

 

CUÁL ES LA POSTURA CORRECTA PARA MEDITAR?

Existen varias posturas, lo mejor que te puedo recomendar,  es que utilices aquella con la que te sientas más cómodo.
Personalmente, yo medito dos veces al día, al levantarme y antes de dormir. Por la mañana, medito sentada con las piernas cruzadas y la espalda recta, sin embargo, por la noche lo hago acosada boca arriba y los brazos a los lados. Les cuento esto, para mostrarles que pueden variar y probar todas ellas. Puede que una les resulte mejor para un momento del día y otra postura para otro. Prueben y conozcansé en ese sentido también.

Les dejo aquí debajo, una imagen que encontré en Google con las posturas más comunes.

 

QUÉ OBJETOS PUEDEN AYUDARME A COMENZAR ESTE CAMINO?

Buscando obtener concentración en nuestra mente y el silencio, cualquier objeto que colabore con dicho logro, será útil. Hay quienes no precisan nada, pero si les cuesta concentrarse, les dejo algunos que podrían probar.

  • Tapones de oídos: Buscando disminuir el ruido ambiente
  • Tapaojos: Evitando abrir los ojos o que nos entre luz
  • Temporizador: para controlar el tiempo en los inicios
  • Colchoneta o almohadón: Que favorezcan la comodidad del cuerpo
  • Inciensos o humidificadores: Los olores favorecen mucho a calmar nuestra mente y acompañarnos a entrar en un estado de relajación.

 

CÓMO ES LA RESPIRACIÓN?

La clave en todos los tipos de meditación es la respiración. Es ella, quien nos va a permitir llegar a ese estado de conciencia interno, para poder dominar nuestra mente.

Para comenzar a meditar, debemos dominar la respiración abdominal o también conocida como respiración diafragmática.

El diafragma es un gran músculo en forma de paracaídas, que cuando respiramos utilizándolo, mejora la circulación sanguínea, favorece la digestión y activa el sistema nervioso parasimpático, haciendo que segregue endorfinas.

Para lograr esta respiración, inspiramos centrándonos en llevar el aire desde la nariz hasta el diafragma, hinchamos de aire el abdomen y después exhalamos. Debemos sentir como se contrae el estómago.
Es una respiración muy sencilla, pero requiere práctica. Pongan toda su atención en este movimiento respiratorio y verán como luego de practicarlo varias veces, lo tendrán dominado.
Para acostumbrarse más fácilmente, les recomiendo que comiencen a hacerlo acostados, ya que de esta forma es más fácil dominar la respiración y conseguir incorporarla.

 

CÓMO CONCENTRARNOS EN NUESTRA MENTE?

Una de las cosas, que les va a resultar más difícil y hasta muchas veces frustrante, es concentrarse mientras meditan. No se juzguen, no se critique, no se enojen y sobre todo, no abandonen la meditación por ello. Es normal perder el foco, comenzar a pensar en otras cosas y desviarnos del ejercicio. Lo importante, es dejar pasar cualquier pensamiento ajeno a la meditación. Le agradecen por haber aparecido y lo dejan ir, sin enojo, con calma y tratan de retomar nuevamente la concentración en su cuerpo y su mente.

Valoren el hecho de darse cuenta que se les fue la mente y sigan intentándolo. Sobre todo, en los inicios, es extremadamente difícil concentrarse solo en la respiración y la voz que nos está guiando, así que, mi consejo es que, NO DESESPEREN, ES NORMAL!

Otro consejo que les doy, que lo aprendí luego de muchos intentos en mis inicios, es no traten de dejar la mente en blanco, eso es imposible. Solo céntrense en un único punto, que es su respiración y dejen que la voz de fondo (en caso de que estén haciendo meditación guiada, los guíe -valga la redundancia-)

Con la práctica diaria, verás como esos pensamientos que te desconcentrában, irán disminuyendo y disfrutarás más de ese ratito para ti.

Espero les sirva para arrancar, y cualquier duda que les surja o información que quieren que les complemente, me avisan y con gusto los ayudo :)

Me gustaría compartir con ustedes mi primera meditación guiada. La hice para uno de mis talleres, es un poco larga (45 minutos), por lo cual no la utilicen si no se sienten preparados aún, pero les queda aquí el link, para consultarlo todas las veces que quieran y necesiten.

Link para meditación guiada

 


11 Comentarios
  • Nico
    noviembre 2, 2020

    Me encanto!!

    • Mauge
      noviembre 2, 2020

      Muchísimas gracias!!!

  • Maxi Di Pauli
    noviembre 2, 2020

    Que buen Post, completo para arrancar a meditar.. estaría muy bueno que hagas meditaciones guiadas para el día a día. La de 45min me pareció excelente como la llevabas con tu voz.
    Bueno y cerrando ahí te va una consulta.. es posible meditar al exterior, por ejemplo un balcón o una terraza??

    • Mauge
      noviembre 2, 2020

      Muchísimas gracias por tu comentario!
      Me encantaría hacer ciclo de meditaciones, estoy armando unos talleres sobre eso!
      En cuanto a tu consulta, si, es posible meditar en el exterior. De hecho, yo soy amante de hacerlo en la playa o en el techo de mi casa cuando hay solcito. Lo que si te recomiendo es que comiences a hacerlo cuando ya tengas un poco más de práctica así los ruidos del ambiente no colaboran con distraer tu mente. Algo que podrías utilizar para minimizar este ruido es auriculares.
      Espero te sirva!

      • Maxi Di Pauli
        noviembre 2, 2020

        Ahhh muy buena idea!!! Me encanta en la terraza.. la mejor fotosíntesis lejos!.. la próx voy con auris y ojalá en breve sea con podcast tuyos!!

        • Mauge
          noviembre 2, 2020

          Sin duda te va a encantar! Luego contame como te sentiste! No se si podcast, pero capaz un circulo presencial de meditación si

          • Maxi Di Pauli
            noviembre 2, 2020

            Ahhh excelente!! Bueno a esperar a los talleres entonces!
            Dale la próxima que suba con sol bien fuerte te cuento (Y)

  • Gabriel
    noviembre 2, 2020

    Muy buen Post!! Buenos tips para empezar :)

    • Mauge
      noviembre 2, 2020

      Muchísimas gracias! Espero te sea util , cualquier duda estoy a las órdenes! :)

  • Julian Torrisi
    noviembre 2, 2020

    Excelente reflexión. Ojalá todos pudieramos entender la importancia de la medicación y cómo afecta nuestras vibras. Sin dudas, estar en conexión con nosotros mismos es algo valiosísimo.

    • Mauge
      noviembre 3, 2020

      Muchísimas gracias Julian! Es tal cual como dices tu, aveces no entendemos o no logramos ver la importancia de la meditación en nuestra vida.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Translate »